- Gran Teatro
El
edificio, construido por el arquitecto Amadeo Rodríguez según estructura mixta,
presenta planta en forma de trapecio irregular. El teatro, de tipo de
herradura, apoya sus palcos y graderíos sobre catorce columnas de fundición que
se repiten en sus cuatro órdenes en altura. En su interior destacan las
yeserías antepechos de fundición de estilo isabelino.
El inmueble abre su fachada principal a la calle Alegría. Esta se
compone de cinco tramos delimitados por arcos inscritos en los que se insertan
balcones recercados con decoración alfonsina y ecléctica. Asimismo, la fachada
lateral ubicada en la Avenida del Gran Capitán resalta por su ornamentación
realizada a base de fondos con bajorrelieves, representando personajes famosos
de la dramaturgia de la música.
- Santo Tomás; apostolado
Santo Tomás
es representado como hombre de edad avanzada y barba blanca. Está de pie y
viste túnica rosácea y manto ocre, que le cubre los hombros. Con sus manos
sostiene un gran libro abierto al que mira atentamente y una lanza se apoya en
su brazo izquierdo. Su figura, descalzo, se recorta sobre un fondo neutro.
- Casa del Bailío
Esta
vivienda particular fue casa Solariega de los Fernández de Córdoba. Tiene tres
puertas de acceso, siendo la principal la que da a la Cuesta del Bailio, 3. Las
otras dos dan a C/ Ramírez de las Casas Deza, 10, y Torres Cabrera, 22.
Lo más notable de la casa es la magnífica portada renacentista de
la primera mitad del siglo XVI, obra de Hernán Ruíz II. El cuerpo principal de
la casa responde a la distribución típica de las casonas nobiliarias andaluzas,
con grandes y espaciosas galerías alrededor de los patios, cinco de ellos
principales y otros pequeños que dan a las habitaciones. La construcción debió
sufrir una gran reforma en el siglo XVIII a la que pertenecen la decoraciones
que ofrecen algunos de estos salones. Tiene dos plantas y tejados, aunque
algunos están transformados en azoteas. Del mismo modo, hallamos dependencias
típicas de la casa solariega andaluza de tipo agrícola, con caballerizas,
cocheras, pájaros, graneros y un hermoso jardín.
Sostienen algunos historiadores que esta gran casa fue donada por
Fernando III en la conquista de Córdoba al Adalid de su ejército Domingo Muñoz.
Otros opinan que poco después le fue entregada a los Caballeros Cárcamos que
tuvieron en ella su solar hasta el siglo XV, pasando a manos de Don Diego de Cárcamos,
ayo del Gran Capitán y de su hermano mayor el famoso Don Alonso de Aguilar.
Tras su muerte la heredó su hermano Don Alonso, quien la adquirió para un hijo
natural que tuvo en Montilla, a quien hicieron Bailío de la Orden de Malta para
que no tuviera descendencia directa.
-Palacio de los Marqueses de Viana
El Palacio
de los Marqueses de Viana de Córdoba, constituye uno de los ejemplos más
relevantes de la arquitectura civil andaluza. El palacio es una síntesis de
diversas edificaciones en la que todas las sutilezas clásicas de patios de la
casa hispano-romana se encuentran representadas, unidas a las del jardín
oriental, añadiendo innovaciones geniales propias, como la entrada en esquina
del patio de acceso. Sólo presenta planta baja en su fachada, configurándose la
portada principal en forma de ángulo. El cuerpo principal presenta dos portadas
a la Plaza de Don Gome, a partir de la cual se desarrollan 14 patios y diversas
dependencias hacia el interior.
Situado en pleno centro de Córdoba nos encontramos este palacio,
cuya mejor referencia es la Plaza de Don Gome. Su nombre le viene de sus
últimos dueños, los terceros marqueses de Viana, don Fausto Saavedra y Collado,
casado con doña Sofía Lancaster Bleck.
-Palacio de los Muñices
El núcleo
principal correspondía a la casa habitación con dos plantas: la baja era usada
durante el verano y la alta en el invierno. Presentaba además un patio de
recibo con cuadras y cocheras, portería, dependencias de servicio y agrícolas,
así como una gran huerta. La casa de habitación se estructuraba alrededor de un
patio central, que se abrió en el siglo XIX a un jardín lateral. La huerta fue
segregada con anterioridad a la instalación de vecinos, y las dependencias
agrícolas y de servicio se convirtieron en un "corral" de vivienda
colectiva . Tras las obras de rehabilitación, en esta parte trasera, se ha
instalado un cuerpo nuevo con aulas que presentan fachada al jardín.
Del palacio antiguo se conservan el patio de entrada con sus
fachadas .interiores; la escalera principal, con pórtico de entrada, los
dependencias principales alrededor del segundo patio, adaptados a la docencia,
así como los restos de un jardín romántico.
El inmueble es en la actualidad, el núcleo principal de un centro
estatal de Educación General Básica. La antigua casa señorial, en su período de
mayor apogeo, ocupaba una gran extensión.
-Redención de cautivos, pintura del
Antiguo Convento de la Merced
Tradicionalmente el origen y
fundación de este convento va unido a la figura de San Pedro Nolasco, a quien
el rey Fernando III de Castilla donó la basílica de Santa Eulalia tras la
conquista de la ciudad. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde
su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en
1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la
Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del
arquitecto Rafael de la Hoz Arderius. En enero de 1978 la iglesia sufrió un
gran incendio provocado por un demente que destruyó el retablo mayor y todos
los enseres que la adornaban. Actualmente se procede a su recuperación, a
expensas del citado organismo.
El Antiguo convento de Nuestra Señora la Merced está declarado
Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 2008.
-Imagen de Santo Mercedario 3 del Antiguo
Convento de la Merced
El actual Palacio de la Diputación, antiguo
convento de la Orden de la Merced, es uno de los conjuntos arquitectónicos más
significativos del siglo XVIII de Córdoba; sin embargo, su importancia queda un
tanto ensombrecida por la enorme relevancia de otros complejos existentes en
nuestra ciudad, tales como la mezquita-catedral o la ciudad palatina de Medina Azahara,
lo que hace que este monumento no haya sido valorado popularmente en su justa
dimensión. Para significar su importancia, sólo reseñar que el hispanista y
gran especialista del barroco René Taylor llegó a decir de él que es uno de los
diez edificios más importantes en su estilo de los existentes en España: ¡Nada
más y nada menos! Pero no es nuestra intención glosar en este artículo su
importancia, ni hablar de su origen, ni de su evolución a lo largo de los
muchos siglos de historia que encierran su solar y paredes; solo deseo hacer una
pequeña aportación al conocimiento del mismo, ofreciendo unas pinceladas de sus
recientes cambios de imagen y evolución1. Próximo a celebrarse “el magno
certamen Ibero-americano” de Sevilla, y en la confianza de que llegarían a
nuestra ciudad “grandes contingentes de viajeros deseosos de conocer las
riquezas y maravillas de arte que las civilizaciones pasadas dejaron en nuestra
privilegiada ciudad y la carencia absoluta de una moderna guía artística de
Córdoba”, la Revista ANDALUCÍA, editada en Córdoba, en el mes de abril+ de 1929
inició la publicación de una serie de artículos titulados “Córdoba. Itinerario
del turista”, es decir, de una guía turística, escrita por Antonio Sarazá
Murcia.
-Fiesta de los patios
A principios
del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta
de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias
familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y
están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados
con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente
dispuestas. La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de
Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas
categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los
patios, rejas y balcones. Los patios participantes en el concurso están
abiertos al público durante toda la fiesta. Ésta consiste en espectáculos,
organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan
canciones y músicas populares cordobesas, en particular cantes y bailes
flamencos.
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