- La Alhambra
La alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en
1984. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron
fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.
El complejo, cuya visita requiere al menos tres horas, está
situado sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Está formado
principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la
Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de
Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los
Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias
se comunican entre sí por patios o galerías.
Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando
comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el
primer monarca nazarí, Mohamed I, fijó su residencia real en ella. Su sucesor,
Mohamed II, terminó el recinto amurallado. En el siglo XIV, con los reinados de
Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental y preciosista
que conocemos hoy. Yusuf construyó el núcleo del Palacio de Comares, con la
gran torre que se proyecta sobre la ciudad. El recinto interior del Palacio
albergaba el trono del sultán, situado bajo la cubierta que representa el
concepto del universo de Alá. Además, este monarca enriqueció el recinto con
puertas monumentales, como la de las Armas (principal entrada a la Alhambra) o
la de la Justicia.
-Acequia de Aynadamar
La acequia de Aynadamar nace en la Fuente Grande en el
término municipal de Alfacar, atraviesa los términos municipales de Viznar y
Granada, y termina su recorrido en la ciudad de Granada. De su trazado,
unicamente se conserva en estado original la parte existente entre las
localidades de Viznar y Alfacar, estando entubado el resto hasta Granada.
Se trata de una acequia de origen árabe, de época anterior
al siglo XI, mencionada ya por Ibn al Jatib cuando comenta la construcción de
un acueducto que lleva las aguas a Granada.
Su trazado está realizado con muros de argamasa revestido
con mortero de cal, conservándose los puentes originales que impedían que las
aguas pluviales afectaran a la acequia; estos están construidos con bóveda de
ladrillo y mampostería.
-Palacio de la Madraza
Es una edificación de estilo barroco desarrollada alrededor
de un patio peristilado con columnas toscanas de mármol de Sierra Elvira. La
facahada es monumental con una portada de piedra de gran barroquismo. Tiene
balcones con estípites barrocos. El patio es cuadrado sobre columnas, con
bovedillas de yeso en los ángulos y galería superior adintelada con zapatas,
también sobre columnas, así como huecos paladianos en dos lados.
Frente a la entrada se conserva un oratorio original de la
primitiva Madraza árabe con mihrab en arco de herradura ondulado y trompas de
mocárabes en las esquinas de la sala, que es de planta cuadrada.
La Madraza o universidad arabe fue mandada construir en 1349
por Yusuf I, conservándose íntegramente hasta el siglo XVI y en gran parte
hasta el XVIII. En este último se renovó toda la construcción, siendo derribado
casi en su totalidad el antiguo edificio y elevándose el actual de 1722 a 1729,
según proyecto de José Bada. El edificio fue restaurado en 1939.
-Palacio de Abrantes
Casa palacio del siglo XVI, compuesta de planta baja, alta y
torre, remodelada en el siglo XIX.
El edificio actualmente denominado Palacio de Abrantes se
sitúa en una manzana irregular de grandes dimensiones en el centro urbano de
Granada. El espacio que ocupa dentro de esta manzana es una parcela irregular
de reducidas dimensiones con una sola fachada principal hacia la placeta de
Tovar, formando los restantes lados de la parcela medianeras con otros
edificios de la manzana y fachada interior a un patio de luces en la medianera
contraria a la fachada exterior.
En su origen el edificio debió tener una tipología basada en
el esquema zaguán-patio peristilado-escalera lateral-galería en planta primera,
pero de esta organización no queda nada, probablemente por reformas del siglo
XIX, si exceptuamos algunos muros portantes, la escaEl Palacio de Abrantes es
una construcción de principios del siglo XVI a la que corresponde la portada de
la fachada principal y los artesonados de la escalera y del salón principal,
hoy oculto por un entabacado. Estos son los últimos testimonios de la traza
original del edificio que sufrió en el siglo XIX una remodelación que lo
destrozó. Según Gómez-Moreno el edifico poseía un patio central con galerías
sobre columnas góticas de piedra franca, techumbres con recortes de estilo
gótico y mudéjar y columnas procedentes de edificios árabes en los corredores
de las que sólo se conservan cuatro en el zaguán. lera, la cubierta y la
fachada, con su portada y disposición de huecos.
-Paisaje granadino
Vista de un paisaje de montaña por el que atraviesa un
pequeño arroyo que ocupa el primer plano compositivo, de aguas cristalinas,
salpicado de gran cantidad de piedras heterogéneas. A ambas orillas se
desarrollan unas praderas con cubierta vegetal, cuyo efecto es conseguido por
medio de empastes de color donde se mezclan tonalidades verdes y blancas. La
profundidad de la obra viene marcada por el propio cauce del río, que va
estrechándose hasta perderse tras las praderas que configuran el curso fluvial.
En un secundario plano se desarrolla una arboleda de ribera de tonos verdes
oscuros, tras los cuales se representan unas pequeñas casas en la lejanía, que
son cobijadas por una elevada colina de aspecto agreste y rocoso. Obra de gran
luminosidad que tiene marco en madera de tonos oscuros con finas molduras
doradas.
-Archivo del Centro Artístico,
Literario y Científico de Granada.
Es una entidad española sin ánimo de lucro, fundada en 1885.
En la actualidad sigue desarrollando su actividad cultural y en defensa de los
monumentos y espíritu granadino.
La sesión inaugural del Centro Artístico, Literario y Científico
de Granada tuvo lugar el 12 de abril de 1885. La primera Junta Directiva estuvo
presidida por don Vicente Arteaga y por Manuel Gómez-Moreno González de
Vicepresidente. El Centro Artístico quedó instalado en el nº 20 de Plaza Nueva,
comenzando de inmediato a dar fe de vida con sus clases de modelo vivo y con
una sala de lectura, en la que abundaban revistas extranjeras y nacionales,
además de una exposición permanente de pinturas. Después, se inauguró la
enseñanza de música, organizándose también excursiones de investigación y arte
a los alrededores de Granada y a los pueblos de su provincia, empezándose a
publicar el Boletín de la Sociedad.
-Muchacha con flores, pintura
Es un óleo
sobre lienzo realizado por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo entre
1665 y 1670. Sus dimensiones son de 120 × 98 cm.
La técnica
utilizada por Murillo en este cuadro es ligerísima, impresionista y su
coloración una de las más bellas de toda la obra del artista. La pintura
muestra a una muchacha sentada ofreciendo sonriente las flores que lleva en su
chal.
-Semana santa
La Semana Santa de Granada representa la Pasión de
Jesucristo con conjuntos escultóricos que procesionan por las calles de la ciudad, acompañados por
penitentes y devotos. La salida procesional de una hermandad durante esta
semana recibe el nombre de estación de penitencia.
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en
2009. Aunque existieron procesiones granadinas en los siglos XVI y XVII, fue a
comienzos del siglo XX cuando esta tradición se amplió y se consolidó.
Participan 33 cofradías.
La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada es
el órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad.
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