- Palacio de Mora
La casa-palacio de los Mora está
situada en la parte central del casco antiguo de Cádiz, ocupando una de las
fincas de la calle Ancha. A pesar de que fue edificada sustituyendo varios de
los edificios que la precedieron y que tiene una fachada de gran empaque, se
ciñó obedientemente a los condicionantes de la trama urbana y queda, en cierto
sentido, disimulada en el caserío, confirmando la traza del espacio público..
La tipología del edificio corresponde fielmente al modelo más
ortodoxo de la casa decimonónica de estilo isabelino. El edificio se compone de
planta baja, primera, segunda y cubiertas, con fachadas a la calle y todas las
dependencias giran en torno a un patio principal, otro posterior y a un jardín.
Tiene en su parte posterior apeadero para carruajes diversos. Se mantiene la
costumbre típica andaluza de distinguir la casa de verano y la de invierno. El
enlace entre ambas se hace mediante una escalera imperial con dos tramos de ida
que desembocan en uno central de acceso. Posee también el mirador
característico de las casas gaditanas.
En su organización interna se aprecian además dos patios
claramente diferenciados; uno descubierto y otro central cubierto, al que
convergen las principales habitaciones reservando la fachada para los salones y
la parte posterior para corredores, fumadores y capilla.
En altura, responde también a lo más ortodoxo de la tipología,
haciendo acopio en la primera planta de las estancias de mayor nobleza, entre
las que, las principales, se sitúan como grandes salones, en la crujía de
fachada.
- Ornamento Floral
Consta de dos piezas
separadas. La base, un dado de madera, presenta su frente en plata decorado con
un registro central rectangular flanqueado por motivos florales. El ornamento,
pentagonal, muestra una flor cuyos pétalos se despliegan por toda la pieza.
Bajo ella tres molduras aparecen decoradas con motivos florales.
La manzana formada por la Plaza
de Argúelles, Plazuela de las Cuatro Torres, calle Manuel Rancés y calle Obispo
Pérez González de Cádiz es un armónico conjunto urbano de cuatro casas conocido
como Casa de las Cuatro Torres. Es un edificio representativo de la
arquitectura civil gaditana de mediados del siglo XVIII. Se trata de cuatro
viviendas concluidas de un modo unitario. Es de planta rectangular con cuatro
fachadas de idénticas características y de gran sobriedad. Los huecos de
ventanas se disponen simétricamente en todas las plantas.
Las dos primeras
llevan sobre los sillares de piedra ostionera un ligero enlucido y
pintura algo más oscura que la del resto de la casa. El piso principal es de
mayor altura para realzar la planta destinada a vivienda del dueño y su
familia, excepto los de la última planta o ático que son todos iguales, con
balcón de poco saledizo y en la planta baja rectangulares con cierros.
Este edificio es de traza barroca y fue construido entre 1736 y
1745 por iniciativa del comerciante griego Juan de Fragela. En realidad engloba
cuatro casas totalmente independientes, pero concebidas con el mismo espíritu
unitario.
ingreso al que abren varias
dependencias. Existe un vestíbulo en el que se encuentran las escaleras de
acceso a los pisos superiores. Tras esta vestíbulo se encuentra el patio
principal. Este va cubierto por una montera de cristales e hierro.
En el lateral izquierdo se colocan los almacenes de productos
elaborados. La parte trasera poseía en tiempos un corredor que rodeaba esta
zona de la fábrica, en la actualidad se usan como talleres.
Las dependencias dan al patio principal. Las ventanas y puertas
del primer piso son adinteladas, las del segundo son de medio punto. Los
soportes del patio son columnas de fuste liso.
La fachada exterior tiene tres puertas. La puerta de ingreso
principal es de medio punto. La tapia exterior tiene decoración de sebka y
remates en almenas entre los que recorren rejas.
La decoración es a base de ladrillo vista, con aparejo inglés.
Posee planta rectangular con las esquinas achaflanadas. El mercado
se estructura en varias galerías. Al exterior presenta un sólo piso, aunque el
cuerpo central tiene doble altura cubierta con tejado a dos aguas. La galería
que rodea a todo el patio tiene cubiertas en terraza. Al exterior en los lados
más largos del rectángulo se abren tres puertas, la central rompe con la
cornisa dórica abriendo un vano de medio punto que se remata en un frontón con
triglifos adornados mediante guirnaldas.
Las columnas de las primeras galerías son dóricas estriadas desde
el capitel hasta un tercio de su altura. La puerta principal se abre en uno de
los costados pequeños. Se ingresa dejando atrás la galería dórica por un vano
rematado con portón triangular. Este tiene tres naves, la central más alta,
posee tejados a dos aguas. Desde esta se ingresa en la otra compartimentación a
través de un vano de medio punto. Ésta se dedica a lonja de pescado y repite el
mismo esquema que la anterior.
El Museo de Chiclana acoge
una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Iglesia Mayor de
San Juan Bautista,que relata la construcción del templo neoclásico, obra de
Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda, expone parte de su patrimonio vivo y
muestra conjuntos iconográficos del Bautista para explicar la devoción de
Chiclana a su patrón.
La exposición reúne 70 piezas de pintura, escultura, bordados,
orfebrería y documentación original que narran el proceso de construcción de la
Iglesia Mayor de San Juan Bautista, a partir de 1776, fecha en la que se pone
la primera piedra, y, básicamente, en torno al 24 de junio de 1814, que es la
fecha en la que se abre al culto.En la muestra colaboran la Delegación
Diocesana para el Patrimonio Histórico-Artístico del Obispado de Cádiz y Ceuta,
además de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta
de Andalucía en Cádiz. Estará abierta al público hasta el 12 de enero.
-Puntero neoclásico de la Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia se estructura con
planta de cruz latina, de una sola nave y crucero poco acusado. La nave está
dividida en cuatro tramos separados por pilastras dóricas que flanquean vanos
de medio punto de rosca moldurada que dan acceso a las diferentes capillas
dispuestas en los muros laterales. En la zona superior de los arcos se
establecen tribunas, abiertas a la nave en forma de balcones de vanos
adintelados. Sobre el conjunto se desarrolla un entablamento con friso de
triglifos, coronado de una rica cornisa de orden compuesto que se complementa
con dinámicos quiebros dispuestos sobre las pilastras y claves de los arcos.
-Carnaval
Es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo
que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
y el carnaval de Águilas1 ), como de Interés Turístico Internacional (únicos en
España con tal distinción).2 3 Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de
Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados,4 coincidiendo
con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en
1984.5
Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra
en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.
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