jueves, 1 de diciembre de 2016

PATRIMONIO DE CÁDIZ

- Palacio de Mora

 La casa-palacio de los Mora está situada en la parte central del casco antiguo de Cádiz, ocupando una de las fincas de la calle Ancha. A pesar de que fue edificada sustituyendo varios de los edificios que la precedieron y que tiene una fachada de gran empaque, se ciñó obedientemente a los condicionantes de la trama urbana y queda, en cierto sentido, disimulada en el caserío, confirmando la traza del espacio público..

La tipología del edificio corresponde fielmente al modelo más ortodoxo de la casa decimonónica de estilo isabelino. El edificio se compone de planta baja, primera, segunda y cubiertas, con fachadas a la calle y todas las dependencias giran en torno a un patio principal, otro posterior y a un jardín. Tiene en su parte posterior apeadero para carruajes diversos. Se mantiene la costumbre típica andaluza de distinguir la casa de verano y la de invierno. El enlace entre ambas se hace mediante una escalera imperial con dos tramos de ida que desembocan en uno central de acceso. Posee también el mirador característico de las casas gaditanas.

En su organización interna se aprecian además dos patios claramente diferenciados; uno descubierto y otro central cubierto, al que convergen las principales habitaciones reservando la fachada para los salones y la parte posterior para corredores, fumadores y capilla.
En altura, responde también a lo más ortodoxo de la tipología, haciendo acopio en la primera planta de las estancias de mayor nobleza, entre las que, las principales, se sitúan como grandes salones, en la crujía de fachada.

Imagen de Palacio de Mora


- Ornamento Floral

 Consta de dos piezas separadas. La base, un dado de madera, presenta su frente en plata decorado con un registro central rectangular flanqueado por motivos florales. El ornamento, pentagonal, muestra una flor cuyos pétalos se despliegan por toda la pieza. Bajo ella tres molduras aparecen decoradas con motivos florales.

Imagen de Ornamento floral

- Casa de las cuatro torres

 La manzana formada por la Plaza de Argúelles, Plazuela de las Cuatro Torres, calle Manuel Rancés y calle Obispo Pérez González de Cádiz es un armónico conjunto urbano de cuatro casas conocido como Casa de las Cuatro Torres. Es un edificio representativo de la arquitectura civil gaditana de mediados del siglo XVIII. Se trata de cuatro viviendas concluidas de un modo unitario. Es de planta rectangular con cuatro fachadas de idénticas características y de gran sobriedad. Los huecos de ventanas se disponen simétricamente en todas las plantas.

 Las dos primeras llevan sobre los sillares de piedra ostionera un ligero enlucido y pintura algo más oscura que la del resto de la casa. El piso principal es de mayor altura para realzar la planta destinada a vivienda del dueño y su familia, excepto los de la última planta o ático que son todos iguales, con balcón de poco saledizo y en la planta baja rectangulares con cierros.
Este edificio es de traza barroca y fue construido entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante griego Juan de Fragela. En realidad engloba cuatro casas totalmente independientes, pero concebidas con el mismo espíritu unitario.

Imagen de Casas de las Cuatro Torres

-Fábrica de tabacos

 ingreso al que abren varias dependencias. Existe un vestíbulo en el que se encuentran las escaleras de acceso a los pisos superiores. Tras esta vestíbulo se encuentra el patio principal. Este va cubierto por una montera de cristales e hierro.

En el lateral izquierdo se colocan los almacenes de productos elaborados. La parte trasera poseía en tiempos un corredor que rodeaba esta zona de la fábrica, en la actualidad se usan como talleres.

Las dependencias dan al patio principal. Las ventanas y puertas del primer piso son adinteladas, las del segundo son de medio punto. Los soportes del patio son columnas de fuste liso.

La fachada exterior tiene tres puertas. La puerta de ingreso principal es de medio punto. La tapia exterior tiene decoración de sebka y remates en almenas entre los que recorren rejas.

La decoración es a base de ladrillo vista, con aparejo inglés.

Imagen de Fábrica de Tabacos

-Mercado de Abastos

Posee planta rectangular con las esquinas achaflanadas. El mercado se estructura en varias galerías. Al exterior presenta un sólo piso, aunque el cuerpo central tiene doble altura cubierta con tejado a dos aguas. La galería que rodea a todo el patio tiene cubiertas en terraza. Al exterior en los lados más largos del rectángulo se abren tres puertas, la central rompe con la cornisa dórica abriendo un vano de medio punto que se remata en un frontón con triglifos adornados mediante guirnaldas.

Las columnas de las primeras galerías son dóricas estriadas desde el capitel hasta un tercio de su altura. La puerta principal se abre en uno de los costados pequeños. Se ingresa dejando atrás la galería dórica por un vano rematado con portón triangular. Este tiene tres naves, la central más alta, posee tejados a dos aguas. Desde esta se ingresa en la otra compartimentación a través de un vano de medio punto. Ésta se dedica a lonja de pescado y repite el mismo esquema que la anterior.

Imagen de Mercado de Abastos

-La Virgen Dolorosa, pintura de Juan Rodríguez "El Panadero"

 El Museo de Chiclana acoge una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Iglesia Mayor de San Juan Bautista,que relata la construcción del templo neoclásico, obra de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda, expone parte de su patrimonio vivo y muestra conjuntos iconográficos del Bautista para explicar la devoción de Chiclana a su patrón.

La exposición reúne 70 piezas de pintura, escultura, bordados, orfebrería y documentación original que narran el proceso de construcción de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, a partir de 1776, fecha en la que se pone la primera piedra, y, básicamente, en torno al 24 de junio de 1814, que es la fecha en la que se abre al culto.En la muestra colaboran la Delegación Diocesana para el Patrimonio Histórico-Artístico del Obispado de Cádiz y Ceuta, además de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz. Estará abierta al público hasta el 12 de enero.

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-Puntero neoclásico de la Iglesia de San Lorenzo

  La Iglesia se estructura con planta de cruz latina, de una sola nave y crucero poco acusado. La nave está dividida en cuatro tramos separados por pilastras dóricas que flanquean vanos de medio punto de rosca moldurada que dan acceso a las diferentes capillas dispuestas en los muros laterales. En la zona superior de los arcos se establecen tribunas, abiertas a la nave en forma de balcones de vanos adintelados. Sobre el conjunto se desarrolla un entablamento con friso de triglifos, coronado de una rica cornisa de orden compuesto que se complementa con dinámicos quiebros dispuestos sobre las pilastras y claves de los arcos.

Cada tramo de la nave está cubierto con bóveda de cañón con lunetos que alojan vanos que dan luz al interior del templo, flanqueada con arcos fajones que apoyan sobre el citado entablamento. El coro alto se levanta a los pies sobre el primer tramo de la nave. En su interior se encuentra un órgano realizado por el organero José García en 1793, y reformado en 1883 por Modesto Carrero. Consta de un teclado de 51 notas de octava tendida y registros partidos. Dispone además de 8 pisas para las contras, con tubos propios. La caja es de madera y fue tallada por el ensamblador y tallista Gonzalo Pomar. Mide 3,70 m de fondo x 4,10 m. de frente x 6 m de altura.

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-Carnaval

Es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Águilas1 ), como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).2 3 Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados,4 coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984.5


Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

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