jueves, 8 de diciembre de 2016

PATRIMONIO ALMERÍA

-Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos

La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería tiene su sede en un edificio casi exento, situado entre las plazas de Pablo Cazard al este, Virgen del Mar al oeste y la calle General Tamayo al sur. Por el norte limita con el moderno Convento de Santo Domingo y por el lado occidental con las dependencias anejas y el templo de Nuestra Señora del Mar. Su planta se organiza en torno a un patio o claustro cuadrado, que en planta baja presenta pórticos y en la principal galerías. En torno al núcleo central, se sitúan cuatro crujías de las cuales sólo dos, la de levante y sur, pertenecen íntegramente al edificio. La crujía situada en el lado de poniente se encuentra repartida entre la Escuela, que ocupa la parte meridional y oriental, y la iglesia de Nuestra Señora del Mar. La crujía norte está asimismo compartida con las dependencias anejas de este templo y las inmediatas del Convento de Santo Domingo, ocupando la parte más oriental. La crujía situada en el lado oriental tiene su centro ocupado por una escalera monumental, que pone en comunicación la entrada al edificio con sus plantas baja y principal. La planta baja alberga los talleres de la Escuela.

El actual edificio de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería fue en su origen Convento de Santo Domingo, al que pertenecía el templo adjunto dedicado a Nuestra Señora del Mar. El Real Convento fue fundado a fines del siglo XV por los Reyes Católicos, quienes les concedieron para su constitución una mezquita, casas y huertas en el ángulo sureste del interior porticado de la recién conquistada ciudad de Almería. Posiblemente, a comienzos del siglo XVIII, y seguramente durante el obispado del dominico Fray Manuel de Santo Tomás, se construyó el edificio actual, que lleva grabada en una de las claves de arco de su claustro la fecha de 1728.

Resultado de imagen de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos

-Edificio de Viviendas Pedro Plaza

Las fachadas principal y lateral son los únicos elementos de interés que hoy se conservan del edificio levantado en 1924 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio.

La primera, abierta a la calle Aguilar de Campoo, se organiza en cuatro pisos. la planta baja, destinada desde su origen a uso comercial, posee en su centro el vano de acceso al inmueble. El piso principal, a su vez, queda separado del anterior mediante una gruesa moldura, que sirve de base a cinco balcones. Estos, que poseen vanos pareados adintelados, se protegen con una barandilla de hierro. El segundo piso se organiza de igual modo que el anterior, y tan solo se diferencia de éste por presentar un balcón de planta semicircular por cada uno de los vanos. El último piso, por su parte, repite este esquema, introduciendo la variante de un remarque de medio punto en todos sus huecos.

La fachada lateral se ubica en el Paseo de Almería, y su división es similar a la de la principal. Además de un mirador existente en el piso segundo, el elemento más destacado de la misma es el balcón corrido, de cuatro vanos de medio punto, que presenta el último piso.

Todo el conjunto de fachadas se remata con un entablamento muy desarrollado y una cornisa mixtilínea, que alcanza su mayor ondulación en la zona central de los mencionados frentes.

Resultado de imagen de Edificio de Viviendas Pedro Plaza almeria

-Punzón con mango del Hospital de Santa María Magdalena

Se crea a instancias del obispo Fray Diego Fernández de Villalán en el año 1489, sustituyendo al antiguo Hospital Viejo de la Almedina, que se encontraba entonces en muy malas condiciones.

Las obras comienzan en el año 1547 y se prolongan hasta 1556. De autor desconocido, tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Juan de Orea, maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. Se sabe, no obstante, de la intervención de Hernando de Salinas como maestro de obras, que debió construir los artesonados, y del propio Orea, del que se tiene constancia que realizó las escaleras de madera del edificio, eliminadas a mediados del siglo XX.

El hospital estaba formado originariamente por tres naves unidas entre sí formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto orientado a mediodía. El cerramiento del lado sur tuvo lugar en 1776 cuando la junta de beneficencia se hace cargo del inmueble.

Destaca su portada, flanqueada entre pilastras jónicas acanaladas con guirnaldas que soportan un entablamento donde se apoya un balcón central, de donde arranca un segundo cuerpo, sencillo, rematado por un frontón curvo, y que fue remozado entre los años 1776 y 1778. La capilla data de 1885, de planta rectangular y una sola nave con ábside en la cabecera y cubierta mediante bóveda de cañón con refuerzo de arcos fajones. El hospicio fue levantado en el año 1876, se organiza a partir de cuatro naves que encierran en su interior un patio central de planta cuadrada y dos plantas de altura estructuradas mediante vanos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.

Resultado de imagen de Hospital de Santa María Magdalena almeria

-Estacion de Renfe

El edificio de la estación de ferrocarril se encuentra situado en la zona Este de la ciudad, junto a la carretera nacional 340, en la plaza de la Estación, a la que da nombre.

Es un edificio exento de planta rectangular de 54 metros de largo formado por tres pabellones, uno central y dos laterales que avanzan con respecto al primero se unen a este por dos alas. El cuerpo central tiene una sola planta a doble altura, que forma un amplio salón, limitado por cuatro cerramientos, dos de hierro y vidrio en los lados correspondientes a la fachada principal y andenes y otros dos de obra correspondiente a los cuerpos laterales.

Está construido en hierro con soluciones roblonadas, pilares metálicos sobre plintos de cantería, con adornos y remates de hierro fundido, y cumple las funciones de vestíbulo repartidor de circulaciones y sala de espera donde se abren los despachos de billetes. Los pabellones extremos tienen forman de "L", con tres crujías perpendiculares a fachada, siendo la crujía más alejada del centro más larga que las otras dos. Esto hace que en la fachada principal haya dos cuerpos salientes, uno en cada uno de los extremos del edificio, que enmarcan y componen dicha fachada. Estos cuerpos laterales tienen acceso por las dos fachadas principales y su altura es de dos plantas. En cada uno de ellos hay una caja de escaleras. En estos pabellones centrales se sitúan numerosas dependencias de la estación; almacenes, aduana, tráfico, oficinas, etc.

Resultado de imagen de estacion de renfe almeria



-Cruces de mayo

La Fiesta de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año en Almería. Como cada primavera, el 3 de mayo la capital se viste de gala para celebrar esta fiesta cuya larga tradición en toda Andalucía la convierte en una cita ineludible.

Mayo es uno de los mejores meses para visitar Almería: además de su espléndido clima primaveral y la calidez de su gente, es en esta época cuando se puede disfrutar de una de las festividades que mejor aúnan tradición, cultura, diversión y buena compañía. La fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo, se celebra todos los años a principios de este mes; llenando la ciudad de cruces adornadas por flores, plantas, mantones y demás ornamentos, siempre con un toque tradicional almeriense y muy andaluz.

Las cofradías, hermandades, centros educativos y asociaciones culturales que participan en esta fiesta reúnen a todos sus miembros cada año para la decoración de sus cruces. Tiene gran importancia el sentido de comunidad que rodea a este acontecimiento, pues une a personas de todas las edades para trabajar en un proyecto en común que esperan y realizan año tras año. Con este rito no sólo se refuerzan lazos internos y se conserva una tradición cultural muy antigua, sino que además se pueden recaudar fondos que muchas de estas asociaciones y hermandades utilizarán en distintas actividades durante el resto del año.

Una vez que las Cruces están listas comienza el no menos importante periodo de fiesta en el que se come y baila alrededor de la Cruz y que dura varios días. También se visitan las demás cruces de la ciudad, para admirarlas y compartir la festividad con otros grupos. En estas reuniones se pude disfrutar de buena música y tapas típicas almerienses, además de contemplar la belleza de los nuevos diseños y decoraciones de patios o locales y de las propias Cruces, algunas de las cuales entran en concurso.

Resultado de imagen de cruces de mayo almeria

-Edificio de la Diputación Provincial

Edificio de planta rectangular formando esquina con ángulo redondeado. Se divide en dos zonas, una principal y otra adosada. En la primera de ellas todos los vanos son rectangulares con molduras de grosor decreciente y dintel curvo. la portada principal es un amplio vano con tres escalones, enmarcados por columnas corintias. a ambos lados se abren ventanas enrejadas, cuyas jambas presentan finísimos baquetones. En la parte superior y sobre la puerta principal, hay un amplio mirador de base semicircular y reja de descarga de tracería. el material constructivo es la piedra, con acanaladura en toda la planta baja, contrastando con el ladrillo rojo del resto de la fachada superior.

En ella se abren balcones con barandilla de hierro, dintel plano y una moldura que se incurva albergando cabezas femeninas a modo de clave. El edificio se corona con una cornisa y una barandilla de piedra con dentellones y arcos enlazados sobre ella. Pasada la puerta principal se abre un vestíbulo con solería de mármol y puertas decoradas con yeserías.

Resultado de imagen de Edificio de la Diputación Provincial almeria

-Palacio de los Marqueses de Cabra

Construcción de fuerte sabor clasicista, constituye uno de los ejemplos más monumentales de viviendas de la burguesía liberal almeriense. Sus dos plantas se encuadran entre un zócalo de cantería, recorriendo las esquinas, una serie de pilastras lisas y sillares de ángulo en las plantas inferior y superior, respectivamente. de los cuatro ejes que se abren en la fachada, el central, desplazado hacia el lado derecho, alberga la puerta principal. Aparece ésta adintelada y jalonada por medias columnas toscanas; rematada por una cornisa con dentellones, sobre ella descansa un balcón coronado por un guardapolvo. En la fachada lateral se abren ocho ejes de huecos. Son de destacar, por su singularidad, los motivos de estirpe clásica que adornan la puerta principal y los antepechos de los balcones. En su interior, existen dos patios, uno de los cuales, cubierto, actúa como eje de la construcción.

Resultado de imagen de Palacio de los Marqueses de Cabra almeria


No hay comentarios:

Publicar un comentario