-Escuela
de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería
tiene su sede en un edificio casi exento, situado entre las plazas de Pablo
Cazard al este, Virgen del Mar al oeste y la calle General Tamayo al sur. Por
el norte limita con el moderno Convento de Santo Domingo y por el lado
occidental con las dependencias anejas y el templo de Nuestra Señora del Mar.
Su planta se organiza en torno a un patio o claustro cuadrado, que en planta
baja presenta pórticos y en la principal galerías. En torno al núcleo central,
se sitúan cuatro crujías de las cuales sólo dos, la de levante y sur,
pertenecen íntegramente al edificio. La crujía situada en el lado de poniente
se encuentra repartida entre la Escuela, que ocupa la parte meridional y
oriental, y la iglesia de Nuestra Señora del Mar. La crujía norte está asimismo
compartida con las dependencias anejas de este templo y las inmediatas del
Convento de Santo Domingo, ocupando la parte más oriental. La crujía situada en
el lado oriental tiene su centro ocupado por una escalera monumental, que pone
en comunicación la entrada al edificio con sus plantas baja y principal. La
planta baja alberga los talleres de la Escuela.
El actual edificio de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios
Artísticos de Almería fue en su origen Convento de Santo Domingo, al que
pertenecía el templo adjunto dedicado a Nuestra Señora del Mar. El Real
Convento fue fundado a fines del siglo XV por los Reyes Católicos, quienes les
concedieron para su constitución una mezquita, casas y huertas en el ángulo
sureste del interior porticado de la recién conquistada ciudad de Almería.
Posiblemente, a comienzos del siglo XVIII, y seguramente durante el obispado
del dominico Fray Manuel de Santo Tomás, se construyó el edificio actual, que
lleva grabada en una de las claves de arco de su claustro la fecha de 1728.
-Edificio
de Viviendas Pedro Plaza
Las fachadas principal y lateral son los únicos elementos de
interés que hoy se conservan del edificio levantado en 1924 por el arquitecto
Guillermo Langle Rubio.
La primera, abierta a la calle Aguilar de Campoo, se organiza en
cuatro pisos. la planta baja, destinada desde su origen a uso comercial, posee
en su centro el vano de acceso al inmueble. El piso principal, a su vez, queda
separado del anterior mediante una gruesa moldura, que sirve de base a cinco
balcones. Estos, que poseen vanos pareados adintelados, se protegen con una
barandilla de hierro. El segundo piso se organiza de igual modo que el
anterior, y tan solo se diferencia de éste por presentar un balcón de planta
semicircular por cada uno de los vanos. El último piso, por su parte, repite
este esquema, introduciendo la variante de un remarque de medio punto en todos
sus huecos.
La fachada lateral se ubica en el Paseo de Almería, y su división
es similar a la de la principal. Además de un mirador existente en el piso
segundo, el elemento más destacado de la misma es el balcón corrido, de cuatro
vanos de medio punto, que presenta el último piso.
Todo el conjunto de fachadas se remata con un entablamento muy
desarrollado y una cornisa mixtilínea, que alcanza su mayor ondulación en la
zona central de los mencionados frentes.
-Punzón
con mango del Hospital de Santa María Magdalena
Se crea a instancias del obispo Fray Diego Fernández de Villalán
en el año 1489, sustituyendo al antiguo Hospital Viejo de la Almedina, que se
encontraba entonces en muy malas condiciones.
Las obras comienzan en el año 1547 y se prolongan hasta 1556. De
autor desconocido, tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Juan de Orea,
maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. Se sabe, no obstante, de la
intervención de Hernando de Salinas como maestro de obras, que debió construir
los artesonados, y del propio Orea, del que se tiene constancia que realizó las
escaleras de madera del edificio, eliminadas a mediados del siglo XX.
El hospital estaba formado originariamente por tres naves unidas
entre sí formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto
orientado a mediodía. El cerramiento del lado sur tuvo lugar en 1776 cuando la
junta de beneficencia se hace cargo del inmueble.
Destaca su portada, flanqueada entre pilastras jónicas acanaladas
con guirnaldas que soportan un entablamento donde se apoya un balcón central,
de donde arranca un segundo cuerpo, sencillo, rematado por un frontón curvo, y
que fue remozado entre los años 1776 y 1778. La capilla data de 1885, de planta
rectangular y una sola nave con ábside en la cabecera y cubierta mediante
bóveda de cañón con refuerzo de arcos fajones. El hospicio fue levantado en el
año 1876, se organiza a partir de cuatro naves que encierran en su interior un
patio central de planta cuadrada y dos plantas de altura estructuradas mediante
vanos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.
-Estacion
de Renfe
El edificio de la estación de ferrocarril se encuentra situado en
la zona Este de la ciudad, junto a la carretera nacional 340, en la plaza de la
Estación, a la que da nombre.
Es un edificio exento de planta rectangular de 54 metros de largo
formado por tres pabellones, uno central y dos laterales que avanzan con
respecto al primero se unen a este por dos alas. El cuerpo central tiene una
sola planta a doble altura, que forma un amplio salón, limitado por cuatro
cerramientos, dos de hierro y vidrio en los lados correspondientes a la fachada
principal y andenes y otros dos de obra correspondiente a los cuerpos
laterales.
Está construido en hierro con soluciones roblonadas, pilares
metálicos sobre plintos de cantería, con adornos y remates de hierro fundido, y
cumple las funciones de vestíbulo repartidor de circulaciones y sala de espera
donde se abren los despachos de billetes. Los pabellones extremos tienen forman
de "L", con tres crujías perpendiculares a fachada, siendo la crujía
más alejada del centro más larga que las otras dos. Esto hace que en la fachada
principal haya dos cuerpos salientes, uno en cada uno de los extremos del
edificio, que enmarcan y componen dicha fachada. Estos cuerpos laterales tienen
acceso por las dos fachadas principales y su altura es de dos plantas. En cada
uno de ellos hay una caja de escaleras. En estos pabellones centrales se sitúan
numerosas dependencias de la estación; almacenes, aduana, tráfico, oficinas,
etc.
-Cruces de mayo
La Fiesta de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año
en Almería. Como cada primavera, el 3 de mayo la capital se viste de gala para
celebrar esta fiesta cuya larga tradición en toda Andalucía la convierte en una
cita ineludible.
Mayo es uno de los mejores meses para visitar Almería: además de
su espléndido clima primaveral y la calidez de su gente, es en esta época
cuando se puede disfrutar de una de las festividades que mejor aúnan tradición,
cultura, diversión y buena compañía. La fiesta de las Cruces, también llamada
Cruz de Mayo, se celebra todos los años a principios de este mes; llenando la
ciudad de cruces adornadas por flores, plantas, mantones y demás ornamentos,
siempre con un toque tradicional almeriense y muy andaluz.
Las cofradías, hermandades, centros educativos y asociaciones
culturales que participan en esta fiesta reúnen a todos sus miembros cada año
para la decoración de sus cruces. Tiene gran importancia el sentido de
comunidad que rodea a este acontecimiento, pues une a personas de todas las
edades para trabajar en un proyecto en común que esperan y realizan año tras
año. Con este rito no sólo se refuerzan lazos internos y se conserva una
tradición cultural muy antigua, sino que además se pueden recaudar fondos que
muchas de estas asociaciones y hermandades utilizarán en distintas actividades
durante el resto del año.
Una vez que las Cruces están listas comienza el no menos
importante periodo de fiesta en el que se come y baila alrededor de la Cruz y
que dura varios días. También se visitan las demás cruces de la ciudad, para
admirarlas y compartir la festividad con otros grupos. En estas reuniones se
pude disfrutar de buena música y tapas típicas almerienses, además de
contemplar la belleza de los nuevos diseños y decoraciones de patios o locales
y de las propias Cruces, algunas de las cuales entran en concurso.
-Edificio
de la Diputación Provincial
Edificio de planta rectangular formando esquina con ángulo
redondeado. Se divide en dos zonas, una principal y otra adosada. En la primera
de ellas todos los vanos son rectangulares con molduras de grosor decreciente y
dintel curvo. la portada principal es un amplio vano con tres escalones,
enmarcados por columnas corintias. a ambos lados se abren ventanas enrejadas,
cuyas jambas presentan finísimos baquetones. En la parte superior y sobre la
puerta principal, hay un amplio mirador de base semicircular y reja de descarga
de tracería. el material constructivo es la piedra, con acanaladura en toda la
planta baja, contrastando con el ladrillo rojo del resto de la fachada
superior.
En ella se abren balcones con barandilla de hierro, dintel plano y
una moldura que se incurva albergando cabezas femeninas a modo de clave. El
edificio se corona con una cornisa y una barandilla de piedra con dentellones y
arcos enlazados sobre ella. Pasada la puerta principal se abre un vestíbulo con
solería de mármol y puertas decoradas con yeserías.
-Palacio
de los Marqueses de Cabra
Construcción de fuerte sabor clasicista, constituye uno de los
ejemplos más monumentales de viviendas de la burguesía liberal almeriense. Sus
dos plantas se encuadran entre un zócalo de cantería, recorriendo las esquinas,
una serie de pilastras lisas y sillares de ángulo en las plantas inferior y
superior, respectivamente. de los cuatro ejes que se abren en la fachada, el
central, desplazado hacia el lado derecho, alberga la puerta principal. Aparece
ésta adintelada y jalonada por medias columnas toscanas; rematada por una
cornisa con dentellones, sobre ella descansa un balcón coronado por un
guardapolvo. En la fachada lateral se abren ocho ejes de huecos. Son de
destacar, por su singularidad, los motivos de estirpe clásica que adornan la
puerta principal y los antepechos de los balcones. En su interior, existen dos
patios, uno de los cuales, cubierto, actúa como eje de la construcción.
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